Vinculación
SISTEMAS DE VINCULACIÓN
Los sistemas
de vinculación previstos son modestos, pero eficientes. El desafío radica en
usar las herramientas e instrumentos virtuales que hoy utilizamos cotidianamente
los estudiantes y docentes de la Región sin pretensiones o sofisticaciones de
hard ni de software. La primer preocupación es la de construir
colaborativamente el “canal”, el semiretículo de vinculación. En futuras
ediciones del Taller Virtual, se irá complejizando este sistema de forma que la
interacción entre participantes sea mas ambiciosa. Hoy preferimos trabajar
desde lo posible por sobre lo deseado, desde lo que los recursos de nuestras
escuelas poseen por sobre sofisticaciones tal vez accesibles pero de
dificultosa coordinación. Esto no quiere decir que no sea ambicioso el desafío,
y menos que pueda prescindir de la paciencia y buena predisposición de “todos”
los participantes.
Los sistemas
previstos de vinculación serán cuatro y se realizarán según el “calendario”
adjunto:
1.- Envío de Postales: Se trata de que cada
estudiante le envíe a otro colega de la Región (elegido al azar del listado de
“participantes”), una “Postal”. Una postal con la característica imagen,
croquis o fotografía de un lado y un comentario, una salvedad del contexto del
emisor escrita en su reverso (un rasgo característico de su ciudad, de su
contexto, lo que él le quiera contar). Las postales se cuelgan en el grupo
cerrado de Facebook o Bitácora y todos
las ven pese a tener un destinatario. La idea, simple, radica en conocerse a
partir de un juego de antaño, pero en clave digital, romper el hielo y a la vez
hacer los respectivos comentarios de cada aspecto de la ciudad del emisor al
receptor. De esta manera, todos conocerán algún aspecto de los contextos de los
otros y se dará comienzo a un trabajo colaborativo, virtual, simultáneo,
equidistante, de cara a develar qué hacer durante el propio proceso de diseño. El
modelo tipo de la postal se podrá bajar del Blog en el apartado “Inscripción”.
2.- Teleconferencia múltiple: Este tipo de
vinculación es el más atractivo y vistoso por lo palpable de la imagen simultánea.
Ver y escuchar a los otros en su contexto otorga realismo a la virtualidad. Es
una videoconferencia múltiple en la que por medio de Skype gratuito (ya no hace
falta tener conexión premium, de pago), los actores conectados comparten
pantalla y pueden hablar y tener imagen de los demás en su pantalla. La
conferencia múltiple solo se puede realizar con una conectividad de wifi
aceptable y una PC con la última versión gratuita de Skype bajada. No se puede
realizar con tabletas ni celulares. Es necesario saber cuantas Escuelas son las
inscriptas para decidir en cuantas sesiones se dividirá la conferencia múltiple
y de a cuantos participantes por vez. Antes de la semana del workshop se combinará
una sesión de prueba y ajuste con todas las Escuelas participantes.
Este tipo de
vinculación se realizará (en tanto las Escuelas dispongan de los mínimos
requisitos) en dos oportunidades: una promediando la mitad de los procesos con
el objetivo de presentar entre participantes los avances de los proyectos y sus
modos de abordaje, y la otra al final del Workshop con las entregas finales,
como cierre y exposición.
3.- Clases Teóricas en Videos : Esta
modalidad permite conocer los modos de aproximación teórica de los diferentes
contextos académicos. Resulta muy enriquecedor tanto para estudiantes como para
docentes. Se trata de colgar en Youtube pequeños videos de no más de 20 minutos
que a la manera de las conocidas sesiones TED, desarrollen temas ligados a la
disciplina en general y al ejercicio del Workshop en particular. Temas de las
distintas áreas o departamentos de nuestras facultades como por ejemplo historia,
morfología, tecnología, sistemas de producción, modos de proyectar, modos de
representación, etc. De a poco, con el tiempo, se irá haciendo una base de
datos (una videoteca virtual), donde los pequeños videos queden a disposición
de aquel que los necesite.
4.- Foro Debate, Chat: Este tipo de
modalidad es posible en aquellas herramientas como Facebook o Whatsapp, que
permiten introducir conceptos cortos en simultáneo. La instantaneidad que hoy
permiten los celulares hace muy ágiles estas actividades y permite hacer
mediciones de participación instantánea. En el Workshop, dependiendo de la
cantidad de inscriptos, se podrán pautar este tipo de actividades para discutir
ideas, programas, conceptos o todas aquellas cuestiones relativas a los
trabajos de los grupos. También entre Docentes Coordinadores esta modalidad
agiliza el diálogo por sobre el clásico mail.