Síntesis
SÍNTESIS
NOMBRE: TALLER VIRTUAL EN RED ARQUISUR
“VIVIENDA MINIMA ARQUISUR” Workshop
Internacional Arquisur . Edición 2014.
COORDINACIÓN ACADÉMICA: Arq. Fernando M.
Speranza. speranza@fibertel.com.ar
TIEMPOS: Duración de una semana intensiva de
vinculación virtual.
Segunda parte del
año 2014. La última semana de Agosto (con entrega del producto final el 1er día
de Septiembre ) de 2014.
MODALIDAD: Workshop Virtual - Simultáneo – Grupal –
Matricial - Interactivo. Presencial entre pares de cada Contexto Académico y en
los viajes al Encuentro Arquisur .
FECHA: Del
25 de Agosto al 1ro de Septiembre de 2014.
DESTINATARIOS: Alumnos de las 29 Facultades
de Arquitectura nucleadas en el Arquisur. Cursos avanzados del anteúltimo año
de la carrera de Arquitectura, motivados por la propuesta y que tengan vocación
de interacción por medio de las Tic’s.
DOCENTE
COORDINADOR: Cada
Escuela o Facultad designará un Docente Coordinador. Este será el interlocutor
con la Coordinación Académica del Workshop.
CANTIDAD DE
ESTUDIANTES: Cada
Facultad seleccionará entre 10 y 12 estudiantes por contexto académico. Los grupos de proyecto serán de 3 ó 4
estudiantes cada uno. Cada unidad académica seleccionará los alumnos
intervinientes según su sistema de convocatoria habitual.
EJERCICIO: Vivienda Mínima ( Experiencia
sobre el Territorio, Paisaje y los Modos de
Habitar )
CONFERENCIAS: Cada equipo docente preparará
temas a desarrollar relacionados con el ejercicio. Los equipos docentes
evaluarán la pertinencia de los tópicos a abordar. Podrán ser pequeños videos
de no mas de 20 minutos “colgados” en Youtube, Vimeo o similar. La Coordinación
Académica del Workshop subirá los links a la Plataforma en el apartado
“Conferencias”.
REFERENTES
PROYECTUALES:
Idéntico procedimiento al anterior item (Conferencias), colgándose en el
apartado “Referentes” de la Plataforma.
CONVOCATORIA: La convocatoria se realizará en cada institución
interviniente según usos y costumbres, pero con carácter simultáneo antes del
receso invernal de las facultades. En e apartado “Procedimientos” de este Blog (Plataforma del Workshop) se
explican los detalles.
INSCRIPCIÓN: Cada alumno deberá
inscribirse en el apartado “Inscripción” debiendo llenar un Formulario o Fcha
con sus datos personales e institucionales. A partir de la inscripción quedará
habilitado a acceder a los ámbitos virtuales de interacción.
BITÁCORA: Es una herramienta de
vinculación virtual (un grupo cerrado de Facebook solo accesible a sus
participantes). Esta permitirá la interacción entre los mismos (docentes y
estudiantes), y el registro y trazabilidad de todo lo actuado por parte de los
participantes a la manera de Bitácora del Evento, de cara procesos posteriores
de evaluación, publicación o tan sencillamente de revisión para futuras
ediciones.
PORTAFOLIO: Es una herramienta virtual y
pública en la cual se postean los acontecimientos mas relevantes del Workshop.
Es una síntesis de los procesos y los productos proyectuales.
LOGÍSTICA: El preworkshop, la puesta a
punto de software y hardware, será realizado en las dos semanas previas al
evento, con la finalidad de minimizar problemas logísticos futuros y que se
conozcan los actores intervinientes (Docentes y estudiantes).
ESTRATEGIAS
PEDAGÓGICAS: Cada
contexto académico desarrollará los procesos de enseñanza-aprendizaje y de
diseño según sus modos didácticos, formas de hacer, buenas practicas,
registrando experiencias y resultados.
VINCULACIÓN: Será de 4 modalidades: El
envío de las Postales digitales y la constante interacción en Facebook
(Bitácora), en Videoconferencia promediando la mitad del proceso y en la
relatoría final con la Expo de los trabajos realizados, desde las Conferencias
pregrabadas y linkeadas desde Youtube o similar, y en Foros o discusiones por
medio de redes sociales. Ver apartado “Vinculación”.
REGISTRO: Cada contexto registrará los
procesos, clases, discusiones y todo aquello que le resulte relevante de la
experiencia y lo enviará por mail a la Coordinación para su colgado en la web
según formato a definir.
BIBLIOGRAFIA: Se hará una lista conjunta de
la bibliografía entre todas las partes intervivientes. La Coordinación del
Workshop la completará a medida que se la entreguen por mail los coordinadores
de los contextos académicos.
CERTIFICADOS: Como incentivo tanto para la
convocatoria, como para el compromiso durante el trabajo académico por parte de
los alumnos, se realizaran Diplomas o Certificados de asistencia membretados
por las Universidades intervinientes y para todos los participantes (docentes y
alumnos).
PUBLICACIÓN: Se planteará la posibilidad
de la realización de una publicación en primera instancia digital, para luego
ver la posibilidad de su realización gráfica. Dicha publicación pondrá el foco
en la experiencia académico-pedagógica y mostrará tanto proceso como resultados
y productos.
PRESENTACIÓN
ULTIMA CLASE: La
última clase se realizará una preselección de los trabajos seleccionados y en
teleconferencia multidireccional se harán por parte de los integrantes de los
distintos contextos las respectivas presentaciones. El resto de los trabajos se
presentarán en el Blog del evento, quedando expuestos en expo virtual.