Síntesis


SÍNTESIS

NOMBRE:   TALLER VIRTUAL EN RED ARQUISUR
“VIVIENDA MINIMA ARQUISUR”  Workshop  Internacional Arquisur . Edición 2014.
COORDINACIÓN ACADÉMICA:  Arq. Fernando M. Speranza.  speranza@fibertel.com.ar
TIEMPOS:  Duración de una semana intensiva de vinculación virtual.
Segunda parte del año 2014. La última semana de Agosto (con entrega del producto final el 1er día de Septiembre ) de 2014.
MODALIDAD:  Workshop Virtual - Simultáneo – Grupal – Matricial - Interactivo. Presencial entre pares de cada Contexto Académico y en  los viajes al Encuentro Arquisur .
FECHA:  Del 25 de Agosto al 1ro de Septiembre de 2014.
DESTINATARIOS: Alumnos de las 29 Facultades de Arquitectura nucleadas en el Arquisur. Cursos avanzados del anteúltimo año de la carrera de Arquitectura, motivados por la propuesta y que tengan vocación de interacción por medio de las Tic’s.
DOCENTE COORDINADOR: Cada Escuela o Facultad designará un Docente Coordinador. Este será el interlocutor con la Coordinación Académica del Workshop.
CANTIDAD DE ESTUDIANTES: Cada Facultad seleccionará entre 10 y 12 estudiantes por contexto académico.  Los grupos de proyecto serán de 3 ó 4 estudiantes cada uno. Cada unidad académica seleccionará los alumnos intervinientes según su sistema de convocatoria habitual.
EJERCICIO: Vivienda Mínima ( Experiencia sobre el Territorio, Paisaje y los Modos de  Habitar )
CONFERENCIAS:  Cada equipo docente preparará temas a desarrollar relacionados con el ejercicio. Los equipos docentes evaluarán la pertinencia de los tópicos a abordar. Podrán ser pequeños videos de no mas de 20 minutos “colgados” en Youtube, Vimeo o similar. La Coordinación Académica del Workshop subirá los links a la Plataforma en el apartado “Conferencias”.
REFERENTES PROYECTUALES: Idéntico procedimiento al anterior item (Conferencias), colgándose en el apartado “Referentes” de la Plataforma.
CONVOCATORIA:  La convocatoria  se realizará en cada institución interviniente según usos y costumbres, pero con carácter simultáneo antes del receso invernal de las facultades. En e apartado “Procedimientos” de este Blog (Plataforma del Workshop) se explican los detalles.
INSCRIPCIÓN:  Cada alumno deberá inscribirse en el apartado “Inscripción” debiendo llenar un Formulario o Fcha con sus datos personales e institucionales. A partir de la inscripción quedará habilitado a acceder a los ámbitos virtuales de interacción.
BITÁCORA:  Es una herramienta de vinculación virtual (un grupo cerrado de Facebook solo accesible a sus participantes). Esta permitirá la interacción entre los mismos (docentes y estudiantes), y el registro y trazabilidad de todo lo actuado por parte de los participantes a la manera de Bitácora del Evento, de cara procesos posteriores de evaluación, publicación o tan sencillamente de revisión para futuras ediciones.
PORTAFOLIO:  Es una herramienta virtual y pública en la cual se postean los acontecimientos mas relevantes del Workshop. Es una síntesis de los procesos y los productos proyectuales.
LOGÍSTICA: El preworkshop, la puesta a punto de software y hardware,  será realizado en las dos semanas previas al evento, con la finalidad de minimizar problemas logísticos futuros y que se conozcan los actores intervinientes (Docentes y estudiantes).
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS: Cada contexto académico desarrollará los procesos de enseñanza-aprendizaje y de diseño según sus modos didácticos, formas de hacer, buenas practicas, registrando experiencias y resultados.               
VINCULACIÓN: Será de 4 modalidades: El envío de las Postales digitales y la constante interacción en Facebook (Bitácora), en Videoconferencia promediando la mitad del proceso y en la relatoría final con la Expo de los trabajos realizados, desde las Conferencias pregrabadas y linkeadas desde Youtube o similar, y en Foros o discusiones por medio de redes sociales. Ver apartado “Vinculación”.
REGISTRO: Cada contexto registrará los procesos, clases, discusiones y todo aquello que le resulte relevante de la experiencia y lo enviará por mail a la Coordinación para su colgado en la web según formato a definir.
BIBLIOGRAFIA: Se hará una lista conjunta de la bibliografía entre todas las partes intervivientes. La Coordinación del Workshop la completará a medida que se la entreguen por mail los coordinadores de los contextos académicos.
CERTIFICADOS: Como incentivo tanto para la convocatoria, como para el compromiso durante el trabajo académico por parte de los alumnos, se realizaran Diplomas o Certificados de asistencia membretados por las Universidades intervinientes y para todos los participantes (docentes y alumnos).
PUBLICACIÓN: Se planteará la posibilidad de la realización de una publicación en primera instancia digital, para luego ver la posibilidad de su realización gráfica. Dicha publicación pondrá el foco en la experiencia académico-pedagógica y mostrará tanto proceso como resultados y productos.
PRESENTACIÓN ULTIMA CLASE: La última clase se realizará una preselección de los trabajos seleccionados y en teleconferencia multidireccional se harán por parte de los integrantes de los distintos contextos las respectivas presentaciones. El resto de los trabajos se presentarán en el Blog del evento, quedando expuestos en expo virtual.

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