Procedimientos
PROCEDIMIENTOS O “REGLAS DEL
JUEGO”
Sin el afán
de restar libertades a los participantes del presente Workshop y con el riesgo
de que alguno de los mismos considere estructurado el siguiente planteo, hemos
decidido ser explícitos en las “Reglas del Juego”.
Estas son
simples, pero contundentes, dado que coordinar las 29 Facultades miembros del
Arquisur resulta no solo ambicioso sino de gran
complejidad en lo que a Logística se refiere. Solicitadas las disculpas
del caso, a continuación se enuncian las consideraciones generales del Taller o
Workshop virtual en red Arquisur.
Comentarios previos:
Creemos que
una de las riquezas que nuestro Arquisur tiene radica en la diversidad que cada
Escuela o Facultad integrante posee, en lo que respecta a su historia,
recursos, escala, carreras, enfoques, modos, experiencias... Es en estas
diferencias donde encontramos la oportunidad de crecer a partir de una
vinculación que en esta oportunidad será virtual, de cara a ir construyendo los
canales o semiretículo de interacción.
Los modos de
pensar, hacer y decir hacer arquitectura de cada Escuela o Facultad, es decir,
la concepción de lo proyectual, la acción proyectual y la enseñanza proyectual,
serán respetados, observados, exaltados. Cada docente o coordinador dispondrá
desde su contexto la forma de arribar al final del ejercicio, proceso y
producto. Este workshop será respetuoso de los usos y costumbres didácticos de
cada contexto, lo contrario al manual, al prejuicio. Haremos nuestra tarea
docente como sabemos hacerla, como la realizamos habitualmente en los Talleres
de diseño.
Asimismo,
aunque cada quien interprete la partitura desde su particular modo, trataremos
de coordinar los tiempos, las participaciones, la incorporación de Teoría, los
momentos de apertura, de definiciones proyectuales, de representación y de
presentación. Esto nos garantizará un mínimo de simultaneidad, un máximo de equidistancia
y la pertenencia a la “orquesta” del Workshop virtual Arquisur.
Antecedentes:
Este Taller Virtual en Red fue aprobado por las
autoridades del Arquisur luego de realizar las presentaciones pertinentes, a
partir de las recientes experiencias internacionales de enseñanza hipertextual.
Estas experiencias virtuales de vinculación académica, realizadas en los ciclos
lectivo 2012, 2013 y 2014, entre alumnos y docentes de distintos contextos
académicos en el campo didáctico de la arquitectura se encuentran desarrolladas
en el apartado “Antecedentes” de este Blog.
Link página Arquisur: http://www.farq.edu.uy/arquisur/
Instrumentos o herramientas
virtuales:
Habrá tres
instrumentos o herramientas virtuales de comunicación:
1.- Este
blog: http://tallervirtualenredarquisur.blogspot.com.ar
Es público,
cualquier usuario de internet puede acceder a él. Es una herramienta horizontal
y equidistante.
Oficia de Plataforma del Workshop desde la cual
acceder a toda la información referida al mismo. Dicha información organizada
desde botones en la barra superior, y a los dos laterales del cuerpo central
contienen todos los accesos necesarios y sus respectivas vinculaciones. Desde
este Blog se puede acceder a los otros dos instrumentos: "BITACORA" de Workshop
(un grupo cerrado de Facebook) y "PORTAFOLIO" del Workshop (apartado en el cual se presenta una síntesis gráfica y conceptual de lo actuado)
Es gerenciado
y actualizado por la Coordinación Académica del Taller Virtual a partir de las
sugerencias o consultas de los Docentes Coordinadores de cada contexto.
2.- La Bitácora del Workshop es una
herramienta virtual sencilla pero extremadamente útil. Está construida sobre un
grupo cerrado de Facebook. Es privativa de los participantes y en ella se inscriben
(en su muro) las intervenciones de los grupos de estudiantes y docentes. Se
evidencia quien observa, quien participa, a quien “le gusta”.
La
particularidad de esta herramienta es que quedan registrados en el tiempo todas
las intervenciones, evidenciando la trazabilidad de los procesos y sus
opiniones en verdadera magnitud. Resulta un aula 24 hs y es donde se postean
comentarios, opiniones, sugerencias, imágenes e ideas, croquis, fotos, videos,
audio... en clave propositiva, proyectual o bien como referente proyectual.
Es la usina
del Portafolio del workshop. El administrador de la Bitácora irá construyendo
una síntesis de lo posteado en este grupo cerrado de Facebook. Esta herramienta
incorpora los conceptos de simultaneidad y multidireccionalidad.
Link: https://www.facebook.com/groups/294536904053325/
Link:
3.- El Portafolio del Workshop es una
herramienta virtual pública que pretende presentar una síntesis de los aspectos
mas relevantes del taller.
Muestra las
dos dimensiones: Comunicacional y Proyectual. Es una herramienta que no solo
evidencia gráficamente lo transitado por el workshop (proceso y producto), sino
que otorga espacialidad “real” a la interacción “virtual”: le pone cara al
ciberespacio.
Fundamentalmente
gráfica y fotográfica, esta herramienta rescata de la “usina” que es la
Bitácora del Workshop, las fotos enviadas por los Coordinadores Docentes de
cada contexto o Escuela participante, las imágenes de los grupos mas relevantes
y construye el “clase a clase” que explicita la progresión y la continuidad del
workshop. Es actualizada diariamente con el material posteado por los grupos de
estudiantes y los envíos de los coordinadores de cada contexto.
Link: http://portafoliotallervirtualenredarquisur.blogspot.com.ar/
Link: http://portafoliotallervirtualenredarquisur.blogspot.com.ar/
Conferencias y Referentes:
Cada Escuela
o Facultad participante, a través de su Coordinador Docente designado podrá
“colgar” en los apartados “CONFERENCIAS" y "REFERENTES” los textos, videos, planos,
artículos, clases teóricas, fotografías y todo aquel material didáctico que se
entienda pueda servir a los participantes del Taller Virtual. Si bien este
material se puede colgar o postear en el muro del grupo de Facebook, la
diferencia de ponerlo en el Blog radica en su institucionalidad, es decir, que
no es una acción espontánea sino mas bien fundamentada desde lo pedagógico.
Otro tanto ocurrirá con el armado colectivo de la Bibliografía.
La
Coordinación Académica solicitará este material por mail y lo dispondrá para su
uso público. Por ejemplo, si en un contexto académico consideran necesario dar
una clase teórica ligada a la vivienda mínima sobre tecnología o morfología o
historia, o tal vez sobre los modos de trabajar o pensar de tal o cual
Arquitecto referente, se recibirá el material por mail y se lo incluirá en el
apartado correspondiente.
Sistemas de Vinculación:
Los sistemas
de vinculación previstos son modestos, pero eficientes. El desafío radica en
usar las herramientas e instrumentos virtuales que hoy utilizamos cotidianamente
los estudiantes y docentes de la Región sin pretensiones o sofisticaciones de
hard ni de software. La primer preocupación es la de construir
colaborativamente el “canal”, el semiretículo de vinculación. En futuras
ediciones del Taller Virtual, se irá complejizando este sistema de forma que la
interacción entre participantes sea mas ambiciosa. Hoy preferimos trabajar
desde lo posible por sobre lo deseado, desde lo que los recursos de nuestras
escuelas poseen por sobre sofisticaciones tal vez accesibles pero de
dificultosa coordinación. Esto no quiere decir que no sea ambicioso el desafío,
y menos que pueda prescindir de la paciencia y buena predisposición de “todos”
los participantes.
Los sistemas
previstos de vinculación serán cuatro y se realizarán según la “AGENDA”
adjunta:
1.- Envío de Postales: Se trata de que cada
estudiante le envíe a otro colega de la Región (elegido al azar del listado de
“PARTICIPANTES”), una “Postal”. Una postal con la característica imagen,
croquis o fotografía de un lado y un comentario, una salvedad del contexto del
emisor escrita en su reverso (un rasgo característico de su ciudad, de su
contexto, lo que él le quiera contar). Las postales se cuelgan en el grupo
cerrado de Facebook o Bitácora y todos
las ven pese a tener un destinatario. La idea, simple, radica en conocerse a
partir de un juego de antaño, pero en clave digital, romper el hielo y a la vez
hacer los respectivos comentarios de cada aspecto de la ciudad del emisor al
receptor. De esta manera, todos conocerán algún aspecto de los contextos de los
otros y se dará comienzo a un trabajo colaborativo, virtual, simultáneo,
equidistante, de cara a develar qué hacer durante el propio proceso de diseño. El
modelo tipo de la postal se podrá bajar del Blog en el apartado “Inscripción”.
2.- Teleconferencia múltiple: Este tipo de
vinculación es el más atractivo y vistoso por lo palpable de la imagen simultánea.
Ver y escuchar a los otros en su contexto otorga realismo a la virtualidad. Es
una videoconferencia múltiple en la que por medio de Skype gratuito (ya no hace
falta tener conexión premium, de pago), los actores conectados comparten
pantalla y pueden hablar y tener imagen de los demás en su pantalla. La
conferencia múltiple solo se puede realizar con una conectividad de wifi
aceptable y una PC con la última versión gratuita de Skype bajada. No se puede
realizar con tabletas ni celulares. Es necesario saber cuantas Escuelas son las
inscriptas para decidir en cuantas sesiones se dividirá la conferencia múltiple
y de a cuantos participantes por vez. Antes de la semana del workshop se combinará
una sesión de prueba y ajuste con todas las Escuelas participantes.
Este tipo de
vinculación se realizará (en tanto las Escuelas dispongan de los mínimos
requisitos) en dos oportunidades: una promediando la mitad de los procesos con
el objetivo de presentar entre participantes los avances de los proyectos y sus
modos de abordaje, y la otra al final del Workshop con las entregas finales,
como cierre y exposición.
3.- Clases Teóricas en Videos : Esta
modalidad permite conocer los modos de aproximación teórica de los diferentes
contextos académicos. Resulta muy enriquecedor tanto para estudiantes como para
docentes. Se trata de colgar en Youtube pequeños videos de no más de 20 minutos
que a la manera de las conocidas sesiones TED, desarrollen temas ligados a la
disciplina en general y al ejercicio del Workshop en particular. Temas de las
distintas áreas o departamentos de nuestras facultades como por ejemplo historia,
morfología, tecnología, sistemas de producción, modos de proyectar, modos de
representación, etc. De a poco, con el tiempo, se irá haciendo una base de
datos (una videoteca virtual), donde los pequeños videos queden a disposición
de aquel que los necesite.
4.- Foro Debate, Chat: Este tipo de
modalidad es posible en aquellas herramientas como Facebook o Whatsapp, que
permiten introducir conceptos cortos en simultáneo. La instantaneidad que hoy
permiten los celulares hace muy ágiles estas actividades y permite hacer
mediciones de participación instantánea. En el Workshop, dependiendo de la
cantidad de inscriptos, se podrán pautar este tipo de actividades para discutir
ideas, programas, conceptos o todas aquellas cuestiones relativas a los
trabajos de los grupos. También entre Docentes Coordinadores esta modalidad
agiliza el diálogo por sobre el clásico mail.
Instructivo de Participación: Las instancias de vinculación virtual, la convocatoria de los
estudiantes participantes, el armado de los grupos, el seguimiento de las
clases, los procesos y los proyectos de los participantes y las soluciones a
problemas de logística, demandarán de un interlocutor por contexto académico en
estrecha comunicación con la Coordinación del Workshop. Este aspecto es CLAVE y
condición para la participación. Es por ello que el encuentro de Decanos del
PreArquisur de Rosario votó la designación de un Docente Coordinador por
Escuela o Facultad participante. La comunicación del Docente Coordinador
designado con la Coordinación Académica del Workshop será vía mail en primera
instancia y luego como resulte de mayor comodidad (Whatsapp, teléfono, Skype,
etc).
Una vez en comunicación, el Docente Coordinador
convocará, según el sistema que él disponga, a los estudiantes participantes
del anteúltimo año de la carrera de Arquitectura para la participación del Workshop
virtual intensivo. La Coordinación del Workshop facilitará a tal efecto el
archivo del Afiche, los banners de publicidad y el Blog o Plataforma con todos
los apartados completos.
Los estudiantes participantes deberán llenar una ficha
con sus datos personales e institucionales que encontrarán en el apartado
“inscripción”.
En todos los casos, quienes deseen participar enviarán
(sólo por correo electrónico) la ficha completa al correo tallervirtualenredarquisur@gmail.com. En "Asunto"
debe indicarse: "Inscripción Workshop" y apellido del estudiante
participante seguido de la ciudad de su facultad (Ejemplo: Inscripción Workshop
Rodríguez Porto Alegre). La Coordinación del Workshop, una vez recibida la
Ficha de inscripción, enviará confirmación con copia al Docente Coordinador de
la respectiva Facultad. Si la Ficha tiene algún campo incompleto se tomará por
no enviada.
Si bien el Workshop comienza el 25 de Agosto de 2014,
dada la cantidad de participantes, es necesario que las inscripciones se
realicen antes del receso invernal de cada Facultad.
Una vez inscripto y confirmado, cada estudiante deberá
solicitar que se lo acepte en el grupo cerrado de Facebook (Bitácora del Workshop).
Los Docentes Coordinadores deberán hacer la misma solicitud de Facebook.
Aquellos que no posean cuenta de Facebook deberán crear una a tal efecto. Se
solicita a los participantes que en su perfil de Facebook figuren sin alias,
con su nombre verdadero y que en el mismo se indique Facultad de pertenencia y
ciudad a los efectos de identificar las intervenciones.
Los estudiantes participantes utilizarán el grupo
cerrado de Facebook como aula virtual, en la que deberán hacer una publicación
obligatoria por grupo por día. Es decir, que cada grupo de 3 ó 4 participantes,
deberá postear en el muro del Grupo cerrado de Facebook una entrada diaria que
bien podrá ser un comentario, una imagen, un plano, una fotografía, un video,
etc. Estas participaciones irán construyendo colaborativamente el proceso de
desarrollo del Workshop Virtual. En todas las entradas a la Bitácora (grupo
cerrado de Facebook) cada participante deberá firmar “Apellido grupo ciudad”
por ejemplo: Rodríguez grupo3 Asunción.
Incentivo a los Participantes: Este tipo de trabajos necesita generar en los grupos de los
estudiantes participantes cohesión y pertenencia de cara a generar el
compromiso que haga que los estudiantes den lo mejor de sí en la semana que
dura el Workshop intensivo. Generar conciencia sobre que ésta es la primera
edición de una actividad verdaderamente novedosa, necesita de la comunicación y
el incentivo necesarios.
Como incentivo tanto para la convocatoria como para el
compromiso durante el trabajo académico por parte de los estudiantes, se realizarán
Diplomas o Certificados de asistencia y participación membretados por las
Universidades Intervinientes y/o por la Coordinación del Workshop.
Cada Escuela o Facultad podrá aprobar formalmente el Workshop
como instancia acreditable para sus estudiantes, pudiendo incluirlo como
electiva, como trabajo de la cursada habitual o como una experiencia especial
con créditos académicos.
También se planteará la posibilidad de la realización de
una publicación en primera instancia digital, para luego ver la posibilidad de
su realización gráfica-impresa. Dicha publicación pondrá el foco en la
experiencia académico-pedagógica y mostrará tanto proceso como resultados.
El viaje al Arquisur de La Paz, Bolivia, donde se
discutirán los resultados del Workshop para quienes tengan la posibilidad de
disponer del tiempo y los recursos, será otra modalidad de incentivo.
Otra alternativa será la posibilidad de realizar una
exposición simultánea en cada contexto con el relato de la experiencia y los
resultados, al mismo tiempo que se discutan los logros en el Arquisur de La Paz
del mes de Septiembre del corriente año para quienes no puedan viajar al
Arquisur de Bolivia.