Objetivos


OBJETIVOS TALLER VIRTUAL EN RED

Intercambio; Contexto; Integración; Vinculación; Simultaneidad; Articulación; Resignificación; Lecturas; Situación; Complementación; Enriquecimiento; Hipertexto; Flujos; Diálogo; Comunicación; Global-local; “Glocal”; Resonancia; Repercusión.

Que los docentes:
  • Faciliten el intercambio entre los alumnos de los diferentes contextos culturales, resaltando la importancia de reconocer las múltiples miradas como elementos de construcción de nuevos conocimientos.
  • Vinculen sus saberes, prácticas académicas y pedagógicas entre pares para el enriquecimiento mutuo.
  • Divulguen las diferencias y similitudes recogidas en la experiencia.
  • Reflexionen sobre la práctica pedagógica de la enseñanza proyectual en los diferentes contextos académicos.
  • Puedan ser vehículo de futuros intercambios en la dimensión de un  hipertexto como acto de vinculación.
Que los estudiantes:
  • Adviertan la oportunidad de intercambio de conocimiento en el área disciplinar que están encarando dentro de su carrera de Arquitectura.
  • Reconozcan el trabajo en simultáneo y en equipo con sus pares cercanos y con sus pares de la Región.
  • Complementen sus miradas o lecturas sobre los temas abordados.
  • Habiliten el diálogo, y sean capaces de comunicar sus ideas de diseño en otro contexto académico.
  • Potencien las herramientas virtuales de comunicación de cara a la construcción colectiva del conocimiento proyectual.


OBJETIVOS EJERCICIO  “VIVIENDA MÍNIMA ARQUISUR”

Arquitectura; Proyectual; Experiencia; Habitar; Vivienda; Dimensionalidad; Espacialidad; Situación; Conceptualización ; Proxémica; Fenomenología; Existencialismo; Emergencia; Programa; Ficción; Recursos; Comunicación; Proceso de diseño.

Que los estudiantes:

  • Descubran con este pretexto de vinculación, el proyectar como un modo de pensamiento académico y de aproximación a la solución de problemas de diseño.
  • Demuestren su capacidad de formular con coherencia interna y eficiencia, un proceso que vaya desde los postulados iniciales de la consigna y sus propias imágenes previas, hasta las formas construidas y en contexto.
  • Manejen una espacialidad que les permita elaborar una propuesta que considere entre sus premisas la noción de habitar.
  • Participen en la construcción colectiva del conocimiento.
  • Transiten un proceso de diseño que les permita desde la ficción proyectual, entender el programa como emergente del proceso de diseño.
  • Descubran a partir de su propia experiencia la existencia de las distancias proxémicas y que puedan construir una base de nociones que les sirvan de punto de partida humanista (sensible y cultural) de las espacialidades proyectuales.
  • Que se acerquen a la noción de fenomenología aplicada a la arquitectura como experiencia espacial que nos introduce en un mundo perceptual y sus conceptos relacionados (lo visual, lo háptico, lo auditivo, el color, la luz, etc.)
  • Verifiquen desde la experimentación las problemáticas de lo sensible y lo perceptual en la complejidad de la búsqueda de su mínimo.
  • Que experimenten la aproximación vivencial, sensible y existencial como modo de proyectar.
  • Produzcan una instancia de reflexión crítica y evaluación del propio proceso proyectual.
  • Que generen propositivamente nuevos modos de habitar o nuevas combinaciones posibles derivados de las experiencias anteriormente citadas o del intercambio con pares de otros contextos culturales y académicos.
  • Verifiquen la comprensión de las problemáticas vistas a través de un trabajo de Comunicación y Reflexión -  Panel gráfico / Multimedia.

  © Blogger templates Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP